Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que en los gobiernos anteriores comenzaron a establecerse los consultorios en farmacias "para coadyuvar a la privatización de la salud pública en México".
“Es un proyecto para desmantelar la institución de salud, empezó Miguel de la Madrid. Siguieron correspondientes secretarios de salud de próximos sexenios. No fue un invento mexicano, fue de sistemas financieros mundiales, Banco Mundial, FMI… Porque la salud es empresa lucrativa en el mundo”, detalló en conferencia mañanera.
López-Gatell Ramírez alertó que estos consultorios "ponen en riesgo la salud de las personas", por lo que consideró que no deberían de existir."
"Cubren una necesidad, pero en condiciones muy precarias para la población y trabajadores, y muy lucrativas para las empresas. Lo deseable es que los consultorios de farmacias no existan, que empiecen a desaparecer paulatinamente", señaló.
"De 8 a 10 años se empezaron a establecer consultorios pegados a farmacias, que son empresas muy lucrativas con presencia en el país: La fórmula parecía genial...pero cuando se analiza, se puede ver que es un gran engaño", indicó.
No obstante, acusó que en los casos de personas con enfermedades crónicas o más delicadas por padecer diabetes o alguna enfermedad pulmonar, "porque no resuelven o ponen en peligro la salud y la vida", dijo.
Agregó que los consultorios "no se van a desaparecer o prohibir sino que requieren una regulación" hasta que el sistema de Salud esté completamente establecido.
"Algunos no cobran consulta, porque no lo consideran importante, para estas cadenas importantes es que salgan con receta la mayoría no indicados correctamente, en COVID se detectó receta esteroides que en algunos casos llevó a la muerte”, mencionó.