El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró, la mañana de este jueves 18 de julio, que la próxima administración de Claudia Sheinbaum Pardo podría levantar la 'pausa' en relaciones diplomáticas que se tiene con España.
Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que la política exterior de México es una facultad exclusiva del presidente de la República.
"Hay posibilidades cómo no, eso lo va a decidir la presidenta constitucional, ella [Claudia Sheinbaum] va a establecer la política exterior como lo mandata la Constitución, esa es una facultad de la titular del Poder Ejecutivo, en el artículo 89 de la Constitución", dijo.
En este sentido, AMLO dijo que se viene una nueva etapa" y que no se arrepiente de haber pausado las relaciones con ese país.
"Ella [Claudia Sheinbaum] va a decidir y es una etapa nueva, con nosotros no hubo ruptura, nada más 'el incidente', si se le puede decir así, pero yo creo que hacía falta la 'pausa' (...) porque el saqueo más grande en la historia de México no fue en la época colonial", consideró.
¿POR QUÉ AMLO 'PAUSÓ' RELACIONES CON ESPAÑA?
En febrero de 2022, AMLO anunció que preferiría "pausar" sus relaciones diplomáticas con España.
A fondo, todo se derivó de una serie de dimes y diretes entre ambos países, porque López Obrador consideró que España debía disculparse con los pueblos indígenas de México por la violencia utilizada en la conquista.
Pero eso no fue todo, el mandatario también dijo no tener buena relación con las empresas españolas y hasta acusó que firmas con orígenes en este país ayudaron a la explotación del territorio y los recursos naturales de México, durante los gobiernos del PAN y el PRI.
"Siguieron viendo a México como tierra de conquista (...) con grandes negocios hechos en México, en contra de la hacienda pública y de los bienes de nuestra nación", recordó este jueves.
No obstante, López Obrador dijo que al pueblo español lo aprecia.
"No tenemos diferencias con el pueblo español, que es trabajador y progresista, son las elites y eso hay que aclararlo en todos los casos, porque una cosa son los pueblos y otra los gobiernos", cerró.