¡Un pequeño respiro! La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el porcentaje del país con sequías extrema y excepcional pasó de 28.43 % a 25.27 %, de acuerdo con los datos actualizados del Monitor de Sequía de México, presentados en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior se debe a las lluvias registradas en los 14 días más recientes, generadas por diversos fenómenos hidrometeorológicos, contribuyeron a que se mantenga la disminución de las sequías extrema y excepcional en el territorio mexicano.
El territorio nacional con sequías moderada y severa también se redujo, al pasar de 31.43% a 31.37%. En el mismo sentido, la región con condiciones anormalmente secas disminuyó de 15.54 % a 14.03 %.
Sobre las lluvias, el SMN expuso que, en febrero de 2024, a nivel nacional se registró 1.1% más lluvia que lo que ocurre habitualmente en ese mes, tomando como referencia los datos de 1991 a 2020.
La Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 4 de marzo de 2024, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se mantiene en el 49 % reportado el martes pasado.
Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 62 mil 478 millones de metros cúbicos (Mm3) a 61 mil 656 Mm3.
Respecto al nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, se encuentra en 37.7 %, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.