De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), la deuda de esta institución pasó de 132 mil millones de dólares a 99.2 mil millones de dólares durante el gobierno de la Cuarta Transformación.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex mostró unas gráficas en las que se detalla que las transferencias recibidas de Pemex se usaron para pagar la deuda, en total 624 miles de millones de dólares.
Según lo detallado, en 2018, Pemex alcanzó su máximo en la deuda con 132.3 mi millones de dólares, con el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, con la llegada del gobierno morenista de AMLO, comenzó a disminuir.
Sólo durante 2020, se mostró un ligero aumento, pero, según lo informado, fue por la pandemia del COVID-19 que afectó a todo el mundo, donde se llegó a 136.6 mil millones de dólares.
Romero Oropeza, detalló que gracias a la inversión que se ha hecho en el gobierno de AMLO, con las compras de la refinerías de Deer Park, la inversión en las refinerías de Dos Bocas y otros proyectos, como plantas conquisadoras, se logró incrementar la producción de miles de barriles diarios.
Según las cifras, en enero de 2019 hubo mil 642 miles de barriles diarios y en 2023 alcanzó su máximo con mil 876; sin embargo, esta cifra podría ser superada en 2024, porque a mitad de mes, casi se llega a esa cifra con mil 852.
"Pemex siempre fue la gran tentación, siempre quisieron privatizarla, ahí en la expropiación, los conservadores se unieron y formaron un partido un año después, porque no les gustó que el general Cárdenas tomara la decisión de hacer el petróleo de todos los mexicanos", dijo.
Celebró que durante su gobierno se haya reducido en 25% la deuda de Pemex.