Desde los primeros minutos del pasado lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) entraron en paro indefinido de labores para tratar de impedir el avance de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone, entre otros puntos, la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular.
Sin embargo, muchos ciudadanos se preguntan si estas acciones afectan los casos que se mantienen en curso en tribunales y juzgados de distintos estados del país que se unieron a la protesta.
En Nación321 te decimos en qué puede afectar este paro.
La huelga aumentará el rezago de casos y se acumularán expedientes; sin embargo, seguirán funcionando con normalidad los juzgados locales de los 31 estados y de la Ciudad de México, ya que no pertenecen al Poder Judicial de la Federación y atienden delitos del fuero común.
Otras consecuencias o afectaciones de este paro es la suspensión de los plazos para contestar demandas, presentar pruebas o diligencias.
En este lapso, no se pueden tramitar o revisar amparos contra actos de la autoridad o de particulares. Por ejemplo, quienes piden protección de la justicia federal contra el despojo de una propiedad por un juicio simulado, no podrán hacerlo.
Al posponerse los plazos, se pueden atrasar juicios en tribunales del fuero común debido a temas pendientes de resolverse a nivel federal.
También, el paro de labores hace que las audiencias de las personas que se encuentran en prisión se difieran.
Sin embargo, el Poder Judicial sólo atenderá, en guardias, asuntos considerados como urgentes; por ejemplo, en materia penal son urgentes las determinaciones referentes a la calificación de las detenciones, es decir, si una aprehensión fue legal o no; así como vinculaciones a proceso y las resoluciones sobre extradiciones.
En este periodo, también se atenderán casos que tengan que ver con el derecho a la salud, como los amparos para pedir medicamentos o tratamientos.
En materia laboral, sí se atenderán los temas de huelgas.
Por el lado del plano civil, no se dejarán de emitir medidas cautelares o de protección en casos de violencia intrafamiliar o delitos contra las mujeres y menores de edad.