La Comisión de la Verdad que investiga las violaciones a derechos humanos en el periodo de la llamada ‘Guerra Sucia’ denunció este 11 de octubre que el Ejército obstruye, oculta y destruye informes y expedientes de la época.
El responsable del llamado Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, David Jesús Fernández Dávalos, informó que “en las últimas semanas estos obstáculos se han multiplicado, han derivado en que el personal militar haya incurrido en prácticas de ocultamiento de información”.
En conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario explicó que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha incurrido en prácticas de “alteración, mutilación e inutilización parcial o total de expedientes”.
Esta instancia, que investiga las violaciones a derechos humanos en la época de la Guerra Sucia (1965 a 1990), expuso ante el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, que en el gobierno “se ha pasado de una colaboración pasiva a una política de obstrucción en las labores que realiza la Comisión de la Verdad”.
Acusó que “algunos militares habrían impedido el acceso a archivos que podrían tener información de la participación del Ejército en los delitos cometidos durante la Guerra sucia”.
Fernández Dávalos advirtió que estos hechos “podrían ser constitutivos de delitos”.
La obstrucción en la consulta de archivos por parte del Ejército llegó al grado que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico decidió retirar a sus investigadores, informó.
Por eso, señaló que, en caso de comprobarse y de ser necesario, se interpondrán denuncias penales contra los militares que han intervenido la documentación relacionada con la ‘Guerra Sucia’.
En el marco de su segunda sesión extraordinaria, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ratificó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se atienda la instrucción girada a las Fuerzas Armadas, de abrir plenamente sus archivos y brindar acceso a las instalaciones militares.