A cinco años de los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017, los estragos todavía se sienten en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, estados que resultaron con más inmuebles dañados y que, algunos aún esperan ser atendidos.
¿Cuáles han sido los avances que el Gobierno Federal ha tenido?, ¿Cuáles son los pendientes? Aquí te explicamos.
El sismo del 7 se septiembre del 2017, tuvo una magnitud 8.2 y ocurrió a las 23:49:17 horas, tuvo epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, ese movimiento telúrico se sintió en el sur y el centro del país.
Dos días después, se habían registrado 482 réplicas y 15 días después, cuatro mil 326 réplicas; la más grande fue de 6.1. Éste sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Para el 19 de septiembre de ese mismo año, ocurrió otro sismo de magnitud 7.1 se registro a las 13:14 horas, dejó 228 muertos en la Ciudad de México, 69 personas rescatadas con vida de los escombros y 38 edificaciones derrumbadas
OAXACA
El estado más afectado por el terremoto fue Oaxaca, donde fueron destruidas más de 20 mil viviendas en toda la región y otras 40 mil sufrieron daños.
También resultaron con daños o fueron destruidas otras tres mil escuelas, casi 600 edificios históricos, 60 centros de salud y hospitales, además de 12 mercados.
Las ciudades más afectadas fueron: Juchitán, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, aunque otros 50 municipios también sufrieron las consecuencias del sismo del 7 de septiembre.
De acuerdo con datos del Gobierno Federal y Estatal, el avance en la reconstrucción de los daños, es del 85%, con más de 20 mil millones de pesos invertidos.
Se han reconstruido el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza y de la casa de la cultura, sobre monumentos históricos se han reconstruidos 64.
En lo que se refiere a escuelas que resultaron dañadas, se han reconstruido al menos 93% según datos del Instituto Oaxaqueño de Construcción Física educativa (IOCIFED).
Sin embargo, padres de familia del municipio de Juchitán de Zaragoza, han señalado que son más de 57 escuelas las que faltan por ser reconstruidas.
Respecto a la reconstrucción de las viviendas, muchas aún no han sido reconstruidas y otras fueron a abandonadas porque representaban pérdidas totales.
Tal es el caso de la vivienda de señor Pancracio Hernández de la comunidad de San Lorenzo Jilotepejillo, señaló que en la vivienda que el vivía se cayó y aún se encuentra dañada.
CHIAPAS
Por su parte en Chiapas, el sismo dañó más de 46 mil viviendas, 14 mil de ellas con pérdida total. El mayor de los daños, cerca del 70%, se registraron en los municipios de Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Juquipilas y Tonalá.
En 2021, mil 800 viviendas fueron entregadas a familias afectadas por los sismos de 2017 en Chiapas, se suman a las más de 13 mil 400 unidades intervenidas en Chiapas desde el 2019, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sin embargo, en este 2022, estarán atendiendo más de 2 mil 110 viviendas con un presupuesto de más de 395 millones de pesos 38 mil pesos.
Aproximadamente mil 375 viviendas ya se encuentran en su etapa final atendiendo a 94 localidades pertenecientes a los municipios de Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Motozintla, Villa Corzo y Villaflores.
MEGALÓPOLIS
Mientras que el temblor que sacudió Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese mismo año, causó unos 370 muertos, miles de heridos y millonarias pérdidas, 434 inmuebles presentaron riesgos de colapso en la capital del país y mil ocho, no pudieron ser ocupados y o debieron ser sometidos a reconstrucción, según cifras oficiales.
De acuerdo con los reportes de marzo de 2021, los avances en la reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas y bienes inmuebles del patrimonio cultural se ha avanzado en 91%, con aún pendiente 9% de las obras.
De acuerdo con los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, se han invertido 27 mil 875 millones de pesos en 10 entidades para 54 mil 451 acciones, con impacto en 778 municipios, casi una cuarta parte de los ayuntamientos del país.
CDMX
De acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó más de 22 mil viviendas afectadas en la capital del país, de las cuales el 70% ya fueron atendidas o tienen avances importantes en su rehabilitación.
Según un informe de la dependencia reveló que existen cinco colonias en tres alcaldías con el mayor número de viviendas afectadas por el sismo:
El informe detalla que estas colonias tienen en común, su ubicación en zonas de inestabilidad del suelo, así como grietas y cuevas subterráneas, como también consta en el atlas de riesgos de cada demarcación.
De las 10 mil 743 viviendas familiares que entraron en el programa de reconstrucción, 7 mil 603 ya fueron concluidas y entregadas a las diferentes familias, lo que representa el 70.77%, mil 607 están por concluir y mil 533 inmuebles están por iniciar obras.
En el caso de vivienda multifamiliar, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reportó la entrega de 267 edificios, que equivale a a 5 mil 170 departamentos.
En el rubro de patrimonio cultural e histórico, la dependencia intervino 18 de los 21 templos e iglesias, en las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Del gasto comprometido para la reconstrucción de la CDMX por 8 mil 335.2 millones de pesos, al corte de agosto de 2022 ya fueron ejercidos 7 mil 521 millones de pesos según reportó la dependencia.
INFORME SEDATU
Un informe de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que hasta el mes de julio de 2022 había concluido 59 mil 582 acciones de reconstrucción con una inversión mayor a 31 mil millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Sedatu, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han reconstruido más de 52 mil 460 viviendas, 6 mil 470 escuelas, mil 500 inmuebles de valor cultural y 150 centros de salud.
Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, informó que los trabajos se han realizado en 811 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y que este año se realizan más de 6 mil 300 acciones, para lo que se aprobaron 500 millones de pesos para al menos 2 mil 400 de ellas.