Los fideicomisos con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueden usarse para otros fines a los especificados, y el monto disponible de 626 millones de pesos ni siquiera alcanzaría para la consulta de revocación de mandato, de acuerdo con una tarjeta informativa del organismo.
El INE indicó que cuenta con dos fideicomisos, uno de pasivo laboral y otro que se divide en el Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos del INE; cuentan con un comité y reglas de operación específicas.
“Al 1 de noviembre, los fideicomisos del INE tienen un saldo en conjunto de 1,353.09 millones de pesos, de los cuales solo 626.15 millones de pesos se encuentran disponibles, pero no pueden usarse para otros fines que los especificados”, afirmó.
El fideicomiso de pasivo laboral, que se integra por economías derivadas del capítulo mil, tiene un saldo de 527.57 millones de pesos, de los cuales 320 millones de pesos están comprometidos para el Programa de Retiro Voluntario que está en curso.
Sobre el fondo relativo a infraestructura, indicó que se integra por recursos que se solicitan para ese fin y economías. El saldo es de 623.48 millones de pesos, de los cuales 381.3 están comprometidos para atender necesidades de infraestructura y mantenimiento en las 32 juntas locales, 300 juntas distritales y oficinas centrales.
Sobre el fondo de módulos de atención ciudadana, el organismo explicó que se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos de la credencial de elector, cuenta con un saldo de 202 millones de pesos, de los cuales 25.64 millones están comprometidos para adecuaciones, equipos y mejora de instalaciones que están en curso.
Por la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, indicó que la consulta sobre revocación de mandato no está en riesgo, pese al recorte de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto del INE que la Cámara de Diputados aprobó, y que el organismo podría recurrir al dinero de sus fideicomisos.
“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta, y de acuerdo con el dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados, el INE tiene fondos en fideicomisos como para invertir en el ejercicio de revocación de mandato”, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El INE estimó que la consulta tendrá un costo total de 3 mil 830 millones de pesos.