Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralia Consultores, aseguró que en este momento la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no es un instrumento útil para México.
“Yo no la veo ni la escucho ni en las calles ni en los medios ni en las redes. No veo que haya un agravio ni una pérdida de confianza que amerite en este momento distraernos en una discusión bastante superflua sobre si el presidente se queda o si el presidente se va”, dijo en el EF MEET POINT. Revocación de mandato ¿Para qué?
Explicó que las consultas de revocación de mandato son medias extremas: “Son una válvula de escape en condiciones en donde algún presidente o presidenta ha cometido graves daños, ha violado la constitución, está colocando en peligro la estabilidad del país y en esos casos hay un derecho de los ciudadanos de poder pedir que se vaya”.
El fundador y director general de Integralia Consultores enlistó tres razones por las que este no es el caso mexicano:
El presidente tiene una popularidad bastante buena, razonable y estable en el 60 por ciento.
Nadie está reclamando que se vaya, ni en medios ni en las calles, salvo un grupo que se llama frena
Este derecho ciudadano se está tergiversando para que sea un acto de propaganda para pedir que se quede el presidente frente a enemigos de papel, que no existen y que se están creando solamente para movilizar.
“Se está engañando y se está dañando un ejercicio que podría ser útil en condiciones extremas que no existen en México en este momento”, concluyó Ugalde.