El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, la mañana de este 21 de agosto, que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, es victima de una persecución derivada de un acuerdo político entre la actual mandataria de ese estado, Maru Campos y el exmandatario César Duarte.
“Es un asunto político, ya lo explicamos, es una venganza porque Corral presentó las denuncias en contra del exgobernador de Chihuahua Duarte. En esas denuncias de corrupción se involucró a personajes del PRI. Creo que hasta algunos medios dieron a conocer todo lo que en ese tiempo se ventiló, le llamaron operación Zafiro”, dijo.
A la par, AMLO indicó que el exgobernador y hoy aliado de la Cuarta Transformación, pues será senador por ese movimiento, tiene derecho a defenderse.
También se deslindó de conocer si Corral tiene propiedades obtenidas de manera irregular.
“No tengo información sobre esto, tengo información de lo que sucedió cuando Duarte y otros que se han enriquecido al amparo del poder público, pero no tengo información sobre enriquecimiento ilícito de Corral.”.
Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, a través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) un desglose de la carpeta de investigación iniciada con motivo del intento de aprehensión, que llevó a cabo personal de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua el pasado 14 de agosto en contra del exgobernador Javier Corral, sin contar con facultades para ello.
El fiscal anticorrupción de la CDMX, Rafael Chong Flores, dijo que presentó una denuncia ante la FGR, por el intento “ilegal” de detener al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.