El programa llamado Tandas para el Bienestar fue lanzado en 2019 y tuvo un gran auge en 2020 con la pandemia por COVID-19, con el objetivo de apoyar a los mexicanos que quisieran emprender un negocio o hacer más grande el que ya tenían, sin embargo, actualmente cuenta con adeudos millonarios, pues el 83% de los beneficiarios no ha hecho ningún reembolso.
Te explicamos qué ha pasado con estos recursos.
¿DE QUE VA EL PROGRAMA?
En julio del 2019, la Secretaría del Bienestar lanzó las Tandas como un programa del Gobierno de México para apoyar a las personas que desearan iniciar un negocio o consolidar uno ya existente. Aunque dos años después pasó a manos de la Secretaría de Economía.
"Se basa en la confianza, ya que si el beneficiario tiene un buen comportamiento en los pagos, puede acceder a un segundo y tercer crédito incrementando el monto que inicialmente le prestaron", detalló María Luisa Albores entonces secretaria del Bienestar durante su presentación.
Este programa ofrece apoyos de dos maneras: la primera es a través de un financiamiento sin intereses que se entrega en forma individual a las personas que cumplan con los requisitos.
La segunda es por medio de asesoría y capacitación, donde se proporciona a los beneficiarios las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de sus capacidades financieras, empresariales y productivas básicas, mediante cursos en línea o presenciales en temas como presupuesto, ahorro, crédito y administración.
Los montos que se otorgan son:
Los beneficiarios deben reembolsar el préstamo en pagos durante 10 meses con montos desde los 600 hasta los 2 mil pesos dependiendo de la cantidad del financiamiento.
PROCEDIMIENTO
Para solicitar los apoyos es necesario tener entre 30 y 67 años de edad al momento de incorporarte al programa; contar con un Micronegocio con más de seis meses de operación y que no sea del ramo agropecuario y residir en algún municipio o localidad de la zona de cobertura del programa.
Al cumplir con los requisito, se debía acudir a una delegación de la Secretaría del Bienestar para pedir tu inscripción al programa y, antes de aprobarlo, una brigada acudía al domicilio del negocio para corroborar la información.
LOS NÚMEROS
De acuerdo con el diario Reforma, la Secretaría de Economía (SE), dependencia que desde 2021 administra el programa, dio a conocer que de los 851 mil 502 mexicanos que entre 2019 y 2020 obtuvieron un préstamo de 6 mil pesos del Programa de Microcréditos para el Bienestar, el 83 por ciento no hizo ningún reembolso o lo hizo parcialmente.
Mientras que 141 mil 145 beneficiarios se mantuvieron al corriente en sus pagos, a 10 meses sin intereses.
De los que no cumplieron con lo estipulado en el programa, 571 mil 637, es decir, 67.1 por ciento, no hicieron ningún pago y 138 mil 720, o sea 6.3 por ciento, hizo pagos incompletos.
Tan solo por los ciudadanos que no hicieron ningún pago, el monto del adeudo sería de 3 mil 429 millones 822 mil pesos; sin embargo, no se ha informado qué pasará con dicha cantidad.
IRREGULARIDADES
Se esperaba que los reembolsos de las tandas sirvieran para seguir financiando el programa que inició con un presupuesto de 3 mil 33 millones de pesos, pero que se redujo a 2 mil 500 millones en 2020 y a mil 500 millones en 2021. Y para 2022 ya no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
En el informe de octubre de 2021, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló irregularidades en este programa desde 2020, entre las que destacó la "entrega" de apoyos a personas fallecidas, así como una diferencia de 100 mil personas entre el padrón de beneficiarios reportado por Economía y el de Bienestar.
La asignación de las tandas ha estado en la opacidad, ya que el Gobierno Federal aseguró que los beneficiarios fueron elegidos entre quienes en el Censo de Bienestar, realizado a finales de 2018, antes del cambio de administración, dijeron tener un negocio y estar interesados en un crédito.
AMLO DEFIENDE
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su programa de Tandas para el Bienestar y confió en que los mexicanos devolverán el dinero que se les prestó como parte del programa; sin embargo, reconoció que sí hay demoras.
“Sí, hay demora en el pago, es entendible porque estos apoyos se entregaron cuando la situación de la pandemia había provocado el cierre de comercios, de pequeños negocios, cuando se nos cayó por completo la economía y estos pequeños comercios que tenían inscritos trabajadores en el Seguro Social, pocos trabajadores, pues estaban resistiendo”, argumentó en la conferencia mañanera de este miércoles.
El mandatario federal mencionó que su gobierno no descarta que se recuperen estos créditos, pues recordó que son préstamos de 25 mil pesos por negocios, que se otorgaron a tasas de interés "muy bajas" de 4% a pagar en tres años, de los cuales apenas va uno.
“Vamos a esperar a que más adelante se haga un corte de cuántos van a terminar de pagar o se van a emparejar. Yo los exhorto a eso, entiendo su situación tan difícil, pero tenemos que tener confianza en la gente”, expresó.
Además, rechazó que el programa Tandas de Bienestar haya fracasado e insistió en que "el pueblo de México es honesto".