Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, detalló que la nueva reforma eléctrica busca regular la participación del sector privado para darle prioridad a la CFE, por lo que invitó a la IP a sumarse bajo las nuevas reglas.
Dijo que, de aprobarse la reforma, se cancelarán todos los contratos y permisos contrarios a los intereses de la CFE.
"Hay contratos extraños, denominados legados, cuyo manejo genera enormes pérdidas para la CFE. Y en cada espacio de su aplicación hay alguna maña para ir quitando a la CFE del camino", indicó en un encuentro con medios de tres horas.
Bartlett señaló que el gobierno no va a indemnizar a las empresas a las que les retire los contratos para producir electricidad.
“Los contratos se acabaron, los invitamos a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña no es sostenible, no lo vamos a aceptar en el gobierno mexicano”, aseguró.
Señaló que sólo se le va a comprar electricidad a las centrales privadas que ofrezcan los mejores precios, lo que fomentará que compitan entre ellos.
“No estamos yendo a un pleito por interés económico de la CFE, es por interés nacional. Los grandes no pagan, los ricos no pagan y los pobres están sufriendo", externó
LOS QUE PERJUDICAN AL ESTADO, SEGÚN BARTLETT
Bartlett Díaz indicó que las llamadas sociedades de autoabasto de energía eléctrica, aquellas que generan energía eléctrica para autoconsumo y no como servicio público, dañan al Estado y a la CFE porque no pagan el servicio, cuando los pequeños consumidores sí lo hacen.
Aseguró que algunos empresarios, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no les gusta la nueva reforma porque son dueños de dichas empresas que no pagan.
Por ello, afirmó que la figura del autoabasto desaparecerá por completo de la legislación para obligar a las empresas a pagar la electricidad, al tiempo que afirmó que el gobierno federal no está dispuesto a negociar la iniciativa de reforma
Por su lado, Carlos Morales, director de Operaciones de la CFE aseguró que es una mentira total que desaparecerá la instalación de paneles solares en hogares, porque la reforma eléctrica no elimina ni afecta la generación distribuida. Al contrario, al Sistema Eléctrico le conviene y la promovemos.