El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que van avanzando los tratos con trabajadores activos y jubilados, para para adquirir el nombre de Mexicana de Aviación y que la nueva línea aérea de la Sedena se llame así. Asimismo, tendrán entre su flota el avión presidencial.
“Se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, el emblema, y se va a tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje en avión”.
Informó además, que como parte del proyecto del Tren Maya, se proyecta la construcción de seis hoteles en diferentes puntos de la ruta: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulúm y Edzná.
AMLO también dijo que su gobierno ya tomó la decisión de entregar el avión presidencial a la Mexicana de Aviación que dirija la Sedena.
Durante la conferencia detalló que el avión será utilizado para viajes especiales, ya que por sus características no se puede usar para vuelos al interior del país.
“Ya tomamos la decisión, como va a ver la nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores”.
Dijo que ni la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pudo vender el avión presidencial, pues es una aeronave “muy muy muy lujosa, que les daba pena a los posibles compradores”.
“Además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. No se puede convertir en avión de pasajeros. Y el otro problema grave es que es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar, para ser eficiente, mínimo 5 horas; es para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes en la República, eso nos dificulta la venta”, dijo.