¿Todavía hay esperanza para el tramo 5 del Tren Maya? El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dice que sí…
Luego de la suspensión definitiva ordenada por un juez federal en contra de las obras del tramo 5 del megaproyecto del Gobierno Federal, Fonatur defendió este lunes que la pausa sólo estará vigente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya.
La dependencia detalló que la MIA sigue en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero estima que será autorizada para que se levante la suspensión definitiva.
“La MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales”, indicó Fonatur en un comunicado.
El tramo 5 del Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. Organizaciones ambientales como Greenpeace, el Comité Regional de Espeleobuceo, Ecología y Regulación, Sálvame del Tren, entre otras, han denunciado los posibles daños ambientales de las obras, ya que afectaría a ríos subterráneos y cenotes.
El Juez Primero de Distrito en Yucatán determinó hoy que la construcción no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental, el cual debió presentarse antes de que se comenzara la construcción.
Según la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS), este recurso prohíbe “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.