Con columnas, trabes y puntales metálicas será reforzado el tramo elevado de la Línea 12 que colapsó en mayo, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, durante la presentación de avances y los renders de cómo serán los trabajos.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó de qué manera serán intervenidos los 6.7 kilómetros y explicó que la nueva construcción estará ligada entre sí para darle la suficiente resistencia y evitar otro incidente como el que terminó con la vida de 26 personas y dejó más de un centenar de heridos.
“Son renders de cómo se verían estas estructuras. Son unos puntales metálicos que llegan a un cincho a la base de las columnas, con esto reducimos el claro de las trabes, esto significa que les damos mayor capacidad y además ligamos un lado de trabes con el otro lado, es decir, ligamos los marcos, le damos la capacidad de tomar esfuerzo a pesar de que algún elemento no tuviera la resistencia adecuada. Además del uso de ocho diafragmas para reforzar la base”, dijo.
El nuevo sistema de apuntalamiento metálico desarrollado por el Comité Técnico Asesor estará compuesto por puntos metálicos inclinados, horizontales o verticales según el tramo; conexiones de los puntales a las cimentaciones nuevas y a las ya existentes; diafragmas metálicos verticales y horizontales y topes sísmicos.
Jesús Esteva Medina explicó que el levantamiento topográfico del tramo elevado lleva un avance del 30%; mientras que los estudios en el subterráneo cuentan con un avance general de 76.2%.
En informes previos han indicado que los trabajos durarán alrededor de un año y serán costeados por las empresas ICA, CAF, Carso y Alstom, quienes originalmente participaron en la construcción de la Línea 12.
Será la próxima semana cuando dé inicio el proyecto ejecutivo del reforzamiento del tramo elevado y se estima que estará listo en 15 días, para después iniciar con los procesos operativos.