La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de "opacidad" y de obstaculizar las auditorías.
“Durante la realización de la auditoría, se mostró resistencias y, en algunos casos, negación para el desarrollo de las operaciones de fiscalización planteadas”, señaló la ASF en un documento.
Asimismo, indicó que la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, se negó dar acceso a quienes realizarían la auditoría.
“Desde el inicio de los trabajos de fiscalización, la SFP manifestó que no ofrecería las facilidades para que el equipo auditor pudiera asistir a sus oficinas para realizar entrevistas o recorridos de prueba”, indicaron.
Al respecto, la Secretaría de la Función Pública aseveró que puso a disposición de la ASF más de 30 mil documentos para la auditoría y negó las acusaciones.
"En ningún momento negamos el acceso a los expedientes. Por ejemplo, se pusieron a disposición de la #ASF los más de 30 mil expedientes de investigación que requirió para que fueran revisados en las instalaciones donde se encontraban; sin embargo, la #ASF no acudió a la revisión".