Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que el caso de la guardería ABC fue un crimen de Estado pues el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, usó su poder para proteger a la familia de su esposa Margarita Zavala, quien actualmente es diputada federal.
“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, sentenció el presidente de la SCJN.
El ministro dijo que el proyecto de resolución de este asunto le fue asignado cuando apenas llevaba unos meses en la SCJN. Se trató de la facultad de investigación 1/2009, que fue votada y discutida en el pleno los días 14, 15 y 16 de junio de 2010.
Zaldívar agregó que Calderón operó de varias maneras para que el asunto no tuviera repercusiones internacionales, incluso bloqueando la ayuda médica:
“Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo”.
El ministro contó que mientras él y su equipo elaboraban el proyecto, lo visitó el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont Urueta, y con quien tuvo una acalorada discusión que culminó a gritos.
De acuerdo con lo narrado por Zaldívar, el encargado de la política interna le dio un mensaje: "Dice el presidente que no te apoyamos para esto", a lo que Zaldívar contestó: "Dile al presidente que postuló a un ministro, no designó un secretario de Estado. Que yo no soy su empleado y no voy a llevar en la conciencia la muerte de 49 niños", explicó Zaldívar.
El ministro dijo que una vez publicado su proyecto, aunque fue bien recibido por la prensa, hubo una operación de Estado impresionante e incluso compañeros que dijeron que apoyarían el proyecto, al final votaron en contra.
“Ganaron la votación, hasta los hechos los votaron en contra, pero no ganaron el debate ni ganaron el juicio de la historia”, dijo.
Hasta el momento, la SCJN ha declarado a 22 personas culpables por negligencia; y a 38 personas por lesiones.
La Corte también ordenó a un tribunal unitario de Hermosillo, Sonora, fijar nuevas penas de prisión, que serán menores a los entre 14 y 29 años que dictó en 2017. Con la aprobación de este último proyecto, el total de condenados pasó de 19 a 22.
Las sentencias aprobadas confirman que 19 acusados, entre personal del IMSS, el gobierno estatal y municipal, y dueños de la guardería, son responsables de homicidio y lesiones culposas por la cadena de negligencias que provocó el incendio en una bodega de la Secretaria de Hacienda estatal y que se extendió a la guardería.
La decisión de acortar las penas se debe a que la SCJN consideró que el tribunal unitario violó el artículo 14 de la Constitución en perjuicio de los acusados, ya que, al calcular la pena de cárcel, no aplicó el artículo 64 del Código Penal Federal (CPF) que regula el «concurso ideal» de delitos, argumentando que, de hacerlo, la pena sería muy baja e iría contra el interés superior de los menores.