El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) abrirá sus puertas a partir del próximo 21 de marzo de 2023.
En conferencia mañanera, el funcionario anunció la convocatoria para iniciar clases el próximo año y destacó que "los pueblos de Milpa Alta han dado su autorización" para la contrucción de la institución escolar.
El director del INPI informó que la sede de la Universidad de las Lenguas Indígenas estará en la alcaldía de Milpa Alta tras llegar a un acuerdo con los habitantes de los 12 pueblos de la localidad. El recinto abrirá sus puertas en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, en el paraje “Chichicuahtitla”, un terreno donado por la señora Susana Flores Alvarado, destacó.
Adelfo Montes señaló que la ULIM tendrá cuatro licenciaturas para impartir la educación superior sobre las lenguas indígenas.
El presidente de la Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl, Francisco Morales Baranda, propuso que para fundar la Universidad en Milpa Alta, estiman que la licenciatura tenga una duración de ocho semestres.
Agregó que durante la licenciatura se deberían impartir asignaturas como lingüística, filosofía, historia e incluso agricultura, pues el tema agrícola está profundamente ligado a la cultura no sólo de los pueblos de Milpa Alta, sino de las comunidades indígenas de todo el país.
Indicó que la disciplina, expresión y comprensión de las lenguas originarias; lectura crítica y redacción de textos; conocimientos sobre antropología social, teoría del conocimiento, vinculación con la comunidad e informática, entre otros, deben formar parte de la currícula de entrada en la Universidad, opinó el investigador acompañado por su cuerpo académico.
“Los egresados de esta universidad deben ser verdaderos profesionistas en la enseñanza de las lenguas indígenas”, recalcó.