El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se investiga a los jefes de Marina involucrados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014; además de que los elementos ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR) y reiteró que sigue abierta la investigación.
Esto, luego de que el GIEI difundió el video en el que se observa a marinos en el basurero de Cocula.
"Me lo mostraron y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía... todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo...Está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres de los jóvenes de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes y a diferencia de antes... Ahora no hay impunidad para nadie", indicó López Obrador en la conferencia mañanera.
El mandatario federal indicó que el GIEI va a continuar colaborando un año más en el caso Ayotzinapa y señaló que toda la investigación del caso Ayotzinapa se está entregando, "se han abierto los archivos como nunca y no se oculta absolutamente nada".
La Marina de México fue parte activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación posterior a la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país en 2014, así como en la construcción de la versión oficial del gobierno de entonces que resultó ser falsa, indicó el lunes el grupo internacional que investiga el caso.