El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó este jueves al exmandatario Felipe Calderón por el caso Genaro García Luna, al afirmar que el exsecretario de Seguridad Pública era una pieza importante en su gabinete pero no tomaba todas las decisiones por su cuenta.
En conferencia de prensa, señaló que la "medida equivocada" de declarar la guerra contra el narcotráfico fue tomada por el propio expresidente.
"Yo pienso que aunque él era un personaje importante en el gobierno, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia declarando la guerra", expresó.
López Obrador mencionó que la guerra contra el narcotráfico fue apresurada y no se tenía documento alguno para considerar que era la mejor estrategia de seguridad en ese momento.
"Ese fue el error principal, además, de manera improvisada, no conozco antes de que se declarara la guerra, un documento oficial que hiciera un diagnóstico de qué estaba sucediendo y que opciones o alternativas había para enfrentar el problema de la delincuencia", declaró.