El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su mañanera para recordar el caso de Frida Sofía, una menor que supuestamente había quedado atrapada entre los escombros del colegio Rebsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero que al final todo se trató de información falsa.
"Recuerdo el caso de la niña que inventaron cuando el temblor....Frida Sofía.. con los medios, imaginense ese montaje; y tenían sometida a una institución, a la Secretaría de Marina, para manejarlo como un espectáculo y tener rating, con un poder total, para que una secretaría estuviese apoyando ese montaje, inventar el nombre de la niña, un conductor de televisión que ya no voy a mencionar", dijo el mandatario.
AMLO dijo que gracias a que un almirante en contra de ese montaje, los ciudadanos se enteraron de que todo era falso.
CASO FRIDA SOFÍA
El nombre de Frida Sofía dio la vuelta a México. Todos estábamos expectantes a que fuera rescatada de entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, esta niña nunca existió, confirmó el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento.
"Nosotros no tenemos conocimiento y estamos seguros que no fue una realidad, pues se confirmó que todos los niños o lamentablemente fallecieron, otros están en el hospital y los otros están en sus casas", dijo el subsecretario.
El caso causó polémica entre Televisa, quien siguió de manera casi ininterrumpida el supuesto rescate de la niña, y elementos de la Marina, quienes en un principio confirmaron la información dada a conocer por la empresa y posteriormente la desmintieron.
Carlos Loret de Mola y Denisse Maerker, a través de un video, solicitaron a personal de la Marina que aclarara la serie de confusiones que se han dado en el caso.
Maerker aseguró que toda la información que dieron a conocer en su transmisión, a través de la cobertura de su reportera Danielle Dithurbide, fue corroborada y filtrada por fuentes oficiales.
¿Por qué el presidente sacó el tema?
El mandatario recordó el caso debido a que en su conferencia mañanera le cuestionaron sobre Israel Vallarta, supuesto líder de Los Zodíaco, una banda de secuestradores que fue desmantelada en 2006; sin embargo, se dio a conocer que la detención de Vallarta; y su pareja, la francesa Florence Cassez, fue parte de un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna.