El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el precio de la gasolina llegue a 40 pesos como se ha anunciado en diferentes medios de comunicación y señaló que ese tipo de información se comparte para infundir temor en la ciudadanía.
En días pasados, medios difundieron la opinión de Ramses Pech, especialista en temas económicos, quien aseguró que pese a que existe un subsidio del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el precio de la gasolina aumentará su valor.
De acuerdo con el experto, el precio de la gasolina subirá a seis dólares por litro en los Estados Unidos, lo que impactará a México y donde el costo sería de 40 pesos por litro a partir del mes de agosto.
En conferencia, AMLO presumió que la contribución de los energéticos a la inflación en México y Estados Unidos es de 0.6% y 2.1%, respectivamente, por lo que los adversarios advierten sobre los supuestos aumentos, sin embargo, el presidente lo negó.
“Por eso es que nuestros adversarios dicen 'ya viene el aumento a la gasolina, va a subir a 40 pesos el litro'. No, no, ya no es lo mismo de antes, se acuerdan de los gasolinazos y de cómo subía eso, ya no es eso, ya cambió”.
Incluso precisó que el subsidio a las gasolinas que ofrece el Gobierno de México es por el bienestar de la gente.
“Nosotros en vez de considerar qué perdemos con este subsidio, consideramos qué ganamos porque se fortalece la economía popular que es la que nos importa, y por otro lado, de todas maneras ganamos porque tenemos un excedente, de acuerdo con la cifras… de 4 mil 500 millones de dólares en el cuatrimestre”,
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció hasta el 29 de mayo que el precio del litro de gasolina oscila entre los 22 y 24 pesos en estaciones de servicio localizadas en la Ciudad de México, sin embargo, el costo real es de 30 pesos sin tomar en cuenta los apoyos del IEPS.