El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el 5 de febrero, en su paquete de reformas, propondrá que la Ley de la Industria Eléctrica vuelva a ser como en el gobierno de Adolfo López Mateos para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esto luego de que mostró su inconformidad contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que la Segunda Sala declaró inconstitucional su Ley de la Industria Eléctrica el miércoles 31 de enero.
“Dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque si no imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, reclamó.
En este sentido, López Obrador dijo que se planteará que la CFE sea considerada como una industria estratégica de interés público.
Cabe recordar que en la sesión del 31 de enero, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que no es válido imponer restricciones al mercado de generación de energía eléctrica, ya que “la rectoría económica encomendada al Estado tiene límites en la propia constitución, y la reforma impugnada no los respeta”.
Pérez Dayán también argumentó que no es válido que la Ley de la Industria Eléctrica busque fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).