El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la conferencia mañanera los resultados de la consulta de revocación de mandato, por estados, en los que, mencionó, obtuvo más votos que en las elecciones del 2006, en las que perdió frente a Felipe Calderón, pero que insiste "fue un fraude electoral".
Incluso ironizó que en la consulta obtuvo más votos que Felipe Calderón. Cabe recordar que en las elecciones de ese año, consideradas las más competidas en la historia del país, Calderón obtuvo 14.9 millones de sufragios; mientras que AMLO consiguió 14.7 millones.
Otro comparativo fue que los más de 15 millones de votos de quienes participaron el domingo 10 de abril en la revocación de mandato, son más de los que recibieron el PRI o PAN en las elecciones de 2021, pues ninguna de esas fuerzas superó los 10 millones de electores.
Sin embargo, el presidente reconoció también que obtuvo la mitad de los votos que en las elecciones del 2018, pero le echó la culpa al número de casillas instaladas por el instituto pues solo representaron un tercio de las colocadas en las votaciones en las que fue elegido como presidente.
Y es que las elecciones que llevaron a Andrés Manuel a Palacio Nacional fueron las de más votos para un candidato ganador, con 30 millones 113 mil 483 votos; sin embargo, los votos para que continúe su gestión representaron más que los 12 millones 610 mil 120 de Ricardo Anaya, los 9 millones 289 mil 853 de José Antonio Meade y los 2 millones 961 mil 732 de Jaime Rodríguez Calderón.
También, los sufragios que recibió este domingo son más de los que él obtuvo en su carrera presidencial de 2012, aunque cifras oficiales de la autoridad electoral de ese entonces señalan que el tabasqueño recibió 15 millones 896 mil 999 votos, es decir, poco más de 120 mil respecto a la revocación de mandato.
REVOCACIÓN DE MANDATO POR ENTIDAD
Estos son algunos resultados por estado:
López Obrador destacó que en la Ciudad de México votaron un millón 502 mil ciudadanos, mientras que en el Estado de México votaron casi dos millones de personas en la consulta de revocación de mandato; por lo que aseguró que fue "una participación “considerable” y bastante".
El mandatario federal aseguró que incluso “con toda la campaña en contra de los adversarios”, en Nuevo Léon votaron 447 mil ciudadanos en la consulta y celebró que "por primera vez" ganó en Guanajuato, estado importante para el PAN.
Además, AMLO recordó que en los comicios presidenciales de 2006 ganó todo el sureste, "menos Yucatán porque tenía predominio el PAN y por cuestiones históricas de la casta divina”.
"Vamos a seguir hasta septiembre de 2024, si lo decide el creador, la naturaleza y la ciencia porque ya lo quiso el pueblo", señaló el titular del Ejecutivo.