Porque un sector de la opinión pública considera que esta persona no tiene los méritos o la capacidad para merecer este puesto
La historia sobre la diseñadora de modas que trabaja en el Conacyt parece haber llegado a su fin.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tenía información de que no es cierto que una licenciada en diseño de moda fuera funcionaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo se refirió al caso de Edith Arrieta Meza, licenciada en Diseño de Moda por la Universidad Jannette Klein; y quien fungía como la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Conacyt.
El presidente aseguró que la propia directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, desmintió la información, pero que en caso de ser cierto, esas cosas no se iban a permitir.
"La directora del Conacyt va a actuar con transparencia, esas cosas no se pueden permitir, ya no hay modistas, modistos, maquillistas, ya no hay esas exquisiteces, ya se terminó, esto es otro gobierno, pero que bien que todo esto esté saliendo para que así nadie abuse y que todos participemos hasta limpiar de corrupción al gobierno", dijo el presidente.
ADIÓS AL CARGO, HOLA REEMPLAZO
Más tarde, el Conacyt envió un comunicado en donde anunció la separación del cargo de la diseñadora de modas y también nombró a su reemplazo.
No obstante, el Consejo defiende su perfil como especialista en bioseguridad “de la riqueza agrobiológica de la Ciudad de México”.
A través de un comunicado, el Conacyt informó que Arrieta Meza fue invitada a la Cibiogem para participar en la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México.
“Queremos enfatizar que la Lic. Arrieta posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos adquiridos a lo largo de su vida, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta. Aunque lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes, estos fueron fundamentales para realizar de manera adecuada la tarea encomendada a la Lic. Arrieta”, detalló.
El Conacyt indicó que en su lugar, por los requerimientos técnicos a largo plazo que ocupa el cargo, estará la maestra en Ciencias Eva Bermúdez García, quien tiene una licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química de la UNAM.
Bermúdez es candidata a doctora en Ciencias Bioquímicas y realizó una estancia de investigación en el ITQB de la Universidad de Nova de Lisboa, en Portugal.
“El perfil de la maestra Bermúdez es acorde con las funciones, obligaciones y atribuciones del cargo como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem”.
El Conacyt también aclaró que el encargado del despacho de la Cibiogem, desde 1 de febrero es el doctor Emmanuel González Ortega, un biotecnólogo por la Universidad de Barcelona, que realizó una maestría en Ciencias con especialidad en Biotecnología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de que es ingeniero biotecnólogo por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.