Porque las áreas de cultura y ciencia deberían ser primordiales para el gobierno
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está de nuevo en el centro de la polémica, pero no por su lucha contra el robo de combustible o por su postura sobre lo que ocurre en Venezuela, sino por algunos funcionarios de su administración que han resultado polémicos
Te hablamos de dos cargos en el Conacyt y uno en la Biblioteca Vasconcelos. Aquí te contamos de qué se trata.
EL JOVEN CON ESTUDIOS TRUNCOS
Este nombramiento en el Gobierno de México ha causado polémica e indignación en la comunidad científica. Se trata del nuevo subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Se trata de David Alexir Ledesma Feregrino, un joven de 29 años, sin licenciatura terminada, con poca experiencia en la divulgación científica y que ganará 44 mil pesos mensuales netos.
Este nombramiento ha levantado críticas pues algunos consideran que Alexir no cumple con el perfil que requiere el cargo. David Alexir Ledesma tiene estudios hasta el tercer semestre de la licenciatura de Ciencias Comunicación en la UNAM. Como experiencia laboral, ha sido asesor de la diputada Dolores Padierna y posteriormente fue editor en el portal de noticias villamilinforma.com.
Por lo tanto, parte de la comunidad científica, así como opositores al gobierno han criticado este nombramiento, pues aseguran que no tiene el perfil ni la experiencia para un cargo tan alto.
Ante esto, el Conacyt publicó un comunicado en el que lamentó las descalificaciones hacia su joven funcionario y aseguró que David Alexir tiene estudios de Química, sin embargo no indica si están concluidos o no. También informan que ha destacado en varios concursos literarios y forma parte del proyecto de divulgación científica de la UNAM.
Aunque las principales críticas que se hacen al funcionario son por su experiencia laborarl, Conacyt destacó que algunos medios de comunicación utilizaron palabras estigmatizantes basadas en la apariencia física del funcionario.
LA DISEÑADORA DE MODAS
Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas por la Universidad Jannette Klein, es ahora la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Conacyt.
La funcionaria forma parte del grupo de científicos, ambientalistas y juristas que regulan y generan certidumbre a la sociedad sobre el uso de organismos genéticamente modificados en el país.
Sin embargo, no tiene una formación específica para ese puesto, ya que de acuerdo con su declaración pública, en DeclaraNet, su única experiencia laboral es como jefa de la Unidad Departamental B de la entonces delegación de Tlalpan durante la gestión de Claudia Sheinbaum.
Antes de eso, Edith Arrieta formó parte del Comité Ejecutivo de Morena en la Delegación Milpa Alta y fue candidata a diputada por el Distrito 34 de Milpa Alta/Tláhuac, aunque perdió esa elección.
En la declaración aparece que tiene una constancia por haber cursado la carrera de Diseño de Modas, y no se reporta el ingreso mensual que percibe por su puesto en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología.
Arrieta no estuvo de acuerdo en hacer público su posible conflicto de interés, de acuerdo con su declaración.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se encontraba al frente de la CIBIOGEM Sol Ortiz García, una biología egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un doctorado en Ecología por el Instituto de Ecología de la UNAM y una estancia de Investigación en la Universidad Estatal de Oregón, Corvallis.
LA SALIDA POLÉMICA
Un cambio más que también generó polémica en la nueva administración fue la salida de Daniel Godin, quien era director de la Biblioteca José Vasconcelos.
De acuerdo con Marx Arriaga, nombrado recientemente Director General de Bibliotecas, Godin presentó su renuncia tras "desacuerdos con el manejo del personal" realizado por la nueva administración.
Tras el anuncio de su salida, distintos personajes de la comunidad literaria del país como Elena Poniatowska, Martín Solares, Alejandro Magallanes y Diego Rabasa pidieron su restitución en el cargo.
Poniatowska dijo a Proceso que “no es la primera vez que le sucede esto, cuando Consuelo Sáizar estuvo al frente de Conaculta (en el sexenio de Felipe Calderón) también (Diego) salió de una manera muy similar, y no creo que sea justo, le tengo una gran admiración y respeto, es un hombre que sabe de publicaciones infantiles y ha impulsado la lectura en los niños. Yo creo que es importante decir cuando alguien hace bien su trabajo y por tanto merece respeto como profesional y persona. Es un gran ser humano”.
Incluso, en redes, usuarios de la misma biblioteca lamentaron esta decisión.
Tras las críticas por su salida, Daniel Godin agradeció el apoyo mostrado por la comunidad cultural del país, pero dijo que no está en sus planes regresar a la Biblioteca Vasconcelos.