El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó intromisión por parte del gobierno de Estados Unidos a México; esto luego de que 11 elementos del ejército estadounidense ingresaron a territorio nacional.
"No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, porque hay acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses. No se si se informó de cuantos son, son 11además de que se hace una solicitud al Senado para que puedan ingresar. Pero no hay intromisión, es un asunto que se hace año con año, ya no son los tiempos de antes", dijo.
Descartó que se trate de una violación a la soberanía de México, mas sólo parte del acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos.
El pasado 28 de noviembre, el Presidente, a través de su Consejería Jurídica, solicitó al Senado de la República permitir el ingreso a México de una comitiva de once militares estadounidenses, con el objetivo de brindar entrenamiento especial a las fuerzas armadas del país.
En la Gaceta del Senado, se publicó la “solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional”.