Pese a los datos que confirman que los homicidios dolosos se mantienen constantes en el estado de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya una situación compleja en la entidad.
A pregunta expresa de un reportero, el Presidente dijo que no ve "focos rojos", pues con su estrategia de seguridad "vamos muy bien, avanzando contracorriente".
En su conferencia matutina, el mandatario federal indicó que no ve una situación de alerta y destacó que números de inseguridad son atribuibles a "rémoras" de gobiernos pasados que su gobierno está combatiendo.
Desde Acapulco, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina, informó que tres municipios se concentran el 61% de los delitos que ocurren en la entidad.
“Los municipios con mayor incidencia en el estado: Acapulco de Juárez con 395 casos; Chilpancingo de los Bravos con 148; Zihuatanejo de Azueta, 67 total. En el estado 989 delitos y en esos municipios ocurrieron 610, concentrando el 61% en lo que se refiere a seguridad pública”, explicó.
Sobre homicidio doloso por entidad federativa, dijo, el estado ocupa el octavo lugar con respecto a la media nacional. En homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, a julio, ocupa el noveno lugar.
El almirante Rafael Ojeda dio datos de seguridad sobre Guerrero y detalló que estos son algunos de los delitos que van al alza o se mantienen en la entidad:
Por su parte, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, afirmó que “en Guerrero implementamos la estrategia Nacional de seguridad sin rehuir de nuestra responsabilidad”.