El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre la situación financiera de México, en el que destacó que desde que llegó a la Presidencia, su gobierno controló la inflación, "hay aumento al salario, que en todo el periodo neoliberal no aumento, al contrario, disminuyó".
En conferencia mañanera de este viernes, López Obrador informó que mientras la tasa de desempleo en México en el primer trimestre de 2023 fue de 2.8%, en el mismo periodo en Estados Unidos fue de 2.5%, en Canadá fue de 5% y en España de 12.9%.
Además, dio a conocer que al cierre de abril había 21,820,291 trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un salario promedio mensual de 16 mil 035 pesos.
Destacó que el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, pues se ha apreciado 13.7%
Y mostró la variación de tipo de cambio con respecto al dólar por sexenio:
Por otro lado, indicó que al cierre de abril México ha recibido 18 mil 978 millones de dólares en remesas; además, dijo que esta cifra representa un aumento del 10% con respecto al primer cuatrimestre en 2022, y adelantó que se espera que en 2023 se reciban más de 60 mil millones de dólares en remesas.
En este sentido, López Obrador señaló que el poder adquisitivo del salario mínimo con respecto a 2018 ha aumentado 88%, y explicó que mientras en noviembre de 2018 con el salario mínimo se podían comprar 6.5 kg de tortillas, ahora el salario mínimo alcanza para 10 kg de tortilla.
Mostro la evolución del precio de los combustibles por sexenio:
Gasolina Magna:
Gasolina Premium: