La economía mexicana habría tenido un buen desempeño al inicio del año y los datos parecen confirmarlo.
Durante marzo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) se perfila a un crecimiento de 3.8 %, que si bien es menor al 4.2 % que se reportó en febrero, muestra que ha sido resiliente a pesar de un entorno más incierto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por sector de actividad económica, el secundario habría crecido 3 % anual en marzo, desde el 3.5 % del mes previo; mientras que las actividades terciarias tuvieron mayor solidez y su ritmo de crecimiento de 4.2 % anual en el tercer mes del año, según el nowcast del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
“Estos datos serán base de cifras más alentadoras de crecimiento para este año, lo que podría impulsar una revisión del consenso de analistas al alza, cercana al 2.3 % anual para 2023″, escribió en Twitter el catedrático del ITAM, Víctor Gómez Ayala.
No obstante, en su comparación mensual, la actividad se encamina a un avance de apenas 0.1 % en marzo, el más bajo desde que se contrajo 0.4 % en noviembre del año pasado.
Al interior, las secundarias se habrían estancado 0.0 % mensual en marzo, tras un avance de 0.7 % en febrero, y las terciarias tendrían un leve crecimiento de 0.1 %, menor al 0.6 % previo.
Crecimiento de 3.9 % en 1T23
Para todo el primer trimestre, la economía habría crecido 3.9 % anual y 1.2 % a tasa trimestral, según los datos del IOAE.
Además, las actividades secundarias anotaron un avance de 3.0 % anual y de 1.0 a tasa trimestral al inicio del año.
En tanto, las terciarias podrían crecer 4.3 % anual en el primer trimestre del año y a tasa trimestral, 1.6 %.