Porque un sector de la oposición asegura que AMLO quiere perpetuarse en el poder, como los dictadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que certificará ante un notario público su compromiso de no reelegirse y pidió no culparlo de lo que está pasando en Baja California, donde se amplió el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dijo que cumplirá con el compromiso que presentó y firmó ante los medios de comunicación el 19 de marzo, en el que informa su intención de no buscar la reelección en la contienda presidencial de 2024.
López Obrador informó lo anterior luego de que Reforma publicara este martes que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República entregar una copia certificada del documento en el que AMLO se comprometió a no reelegirse.
"Estos conservadores, que creen que somos como ellos, están diciendo que no quiero certificar la firma del documento que dí a conocer, comprometiéndome a la no reelección, pues aquí está el documento, y voy a certificarlo, y lo que les pido a los opositores es que aprueben la iniciativa de revocación del mandato", planteó el presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador leyó ante los medios de comunicación el documento en el que se compromete a no perpetuarse en el poder.
Sin embargo, el presidente también dejó en claro que desea que los proyectos que concrete durante su sexenio, que finaliza en septiembre de 2024, sean muy difíciles de revertirse en caso de que gane la oposición en la elección de ese año.
"Deseo de todo corazón, con todas mis convicciones, con todo mi entusiasmo y con toda mi alma que lo logrado para entonces, cuando me vaya, sea muy difícil de revertir, no se las voy a dejar fácil porque que el país no va a retroceder, a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder, esto lo dí a conocer en marzo pero ahora el periódico de los conservadores y otros, el Reforma, está diciendo que me estoy retractando, que me estoy echando para atrás, de modo que mañana vamos a pedirle a un notario público para que firme aquí, porque no soy partidario de la reelección, no creo en eso, para que no quede ninguna duda y así vamos a estarle saliendo al paso a todas las campañas de difamación y de calumnias, siempre, es parte de la transformación porque esto no era lo políticamente correcto, entonces son cambios importantes", expresó AMLO.
NO ME INVOLUCREN EN BAJA CALIFORNIA
El presidente pidió que no lo involucraran con la decisión que tomó el Congreso de Baja California este martes, que validó la reforma con la que se amplió de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de la entidad, el morenista Jaime Bonilla Valdez.
"Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo, ya les dije: no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba por el presidente o eran consultadas al presidente y él daba la orden al secretario de Gobernación. Pregúntenle a la licenciada Olga Sánchez Cordero si recibió la orden del presidente para que se llevara a cabo esta reforma", dijo AMLO.
El titular del Ejecutivo aseguró que la decisión de ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla es un asunto que tiene que ver con Congreso de Baja California y como tal, debe resolver la autoridad competente.
"Independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo gobernador, debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN, entonces ahora en un doble discurso, una doble moral como suele suceder a veces, porque el conservadurismo, que no incluye solo al PAN y es más amplio, tiene como doctrina la hipocresía, su verdadera doctrina es la hipocresía, entonces ahora quienes votaron por esta medida, están en contra", comentó AMLO.
López Obrador preguntó cuántos diputados locales conforman el Congreso de Baja California, y luego de decir que son 25, preguntó cuántos de ellos pertenecen a los diferentes partidos políticos y de estos, quiénes votaron a favor de ampliar el mandato de Jaime Bonilla: 12 del PAN, 5 del PRI, 3 de Morena, 1 PT, 1 MC y 3 independientes.
"Todos votaron de manera unánime a favor de esta reforma.. se me hace el extremo de la hipocresía el ahora estar haciendo un cuestionamiento sobre este asunto cuando nuestros opositores fueron los que aprobaron esta decisión, porque si hubiese sido la organización que nos apoyó, a la que pertenecemos, aunque yo tengo licencia por estar ocupando este cargo, pues entonces sí, imagínense, pero resulta que fueron diputados" de todos los partidos, comentó el titular del Ejecutivo.
AHORA VE: