El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo muy contento y además tranquilo porque se aprobó la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En conferencia de prensa matutina el mandatario nacional dijo que la aprobación de esta reforma representa que el esfuerzo que se hizo durante cinco años, no se va a echar por la borda, pues dependerá de una institución disciplinada y confiable.
Afirmó que en este tiempo la Guardia Nacional ha logrado tener el respaldo ciudadano y esto ayudará a que no pase lo que sucedió con la Policía Federal.
"Esto significa que todo el esfuerzo no se echará por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal que se inició con Zedillo que llegó a manejarla García Luna y se corrompió", dijo.
Recordó que la Guardia Nacional, en su mejor momento llegó a tener 40 mil elementos, pero que no eran profesionales, ni disciplinados, que muchos eran administrativos y no operativos, por ello hubo muchos casos de corrupción y muchos ligados con la delincuencia organizada.
Y celebró que en cinco años, la Guardia Nacional se ha colocado como una de las menos percepción de corrupción tiene, ante los ciudadanos.