El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este lunes al Congreso una “iniciativa preferente” de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.
En el arranque del último periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo federal utilizó esta figura constitucional para dar preferencia a esta propuesta, así como trámite inmediato al análisis, discusión, dictamen y votación de su propuesta de reformas.
La iniciativa -que reforma el artículo 3º de la Ley de la Industria Eléctrica- tiene como propósito, entre otras acciones, “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CF, y con el diseño de un nuevo Contrato de entrega física de energía y capacidad a la red”.
Señala que “con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad”.
Añade que “con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados de la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes de mercado”.