El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país no está en recesión económica pues se ha mantenido el crecimiento del 5 por ciento a pesar de la cuarta ola de COVID-19.
Dijo que es importante dejar de pensar en los números del crecimiento económico pues el "gobierno tiene que pensar también en el bienestar y no solo en la acumulación de la riqueza, sino en su distribución", dijo.
También mencionó que tiene el objetivo de que al final de su administración, se registre un crecimiento del 2% neto y destacó que su previsión de crecimiento económico es mantener el 5% para 2022, 2023 y 2024.
“Sostengo que no hay recesión y no aplica la fórmula de los economistas que si dos trimestres (el PIB) está abajo de cero ya hay recesión. Esa fórmula yo creo que se las enseñaron en el ITAM”, sentenció.
López Obrador explicó que no puede haber recesión en el país pues el mes de enero es uno de los meses con mayor creación de empleos en los últimos 20 años. Según datos del IMSS se crearon 142 mil plazas, la cifra más alta comparando todos los meses de enero desde 1999.
"Yo estoy satisfecho porque seguimos creciendo, vamos saliendo de la crisis y hay indicadores de que la nueva variante de COVID está perdiendo fuerza porque eso nos detuvo para llegar al 6 por ciento de crecimiento".
Precisó que aunque por la pandemia hay menos crecimiento del esperado, hay más condiciones de igualdad, "le llega más a los pobres, estamos en un país menos desigual", dijo.