El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Israel Vallarta debe llevar su proceso en libertad; sin embargo, por la falta de una sentencia, señaló que no se puede aplicar una amnistía.
“Lo estamos revisando. Ahora que el juez accedió a que se consultara de nuevo a las autoridades para que se concediera libertad condicionada, que fuese liberado y que el proceso lo continuara en su casa....está demostrado que se le torturó, hay pruebas de que fue torturado.¿Dónde está la justicia rápida y expedita? sin embargo, volvieron otra vez a negar la posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad. Vamos nosotros a continuar con este tema…merecía llevar su proceso en libertad”, señaló.
El mandatario federal indicó que la intención de que se libere está sustentada en que está probado que Vallarta fue torturado hace 18 años, cuando fue detenido, por lo que no debería permanecer en prisión.
Asimismo, aclaró que Rosa Icela Rodríguez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, está pendiente del caso, pues consideran que merece llevar su proceso en libertad.
El 8 de agosto se informó que una jueza de distrito del Estado de México ordenó revisar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Vallarta Cisneros, identificado como presunto líder del grupo de secuestradores Los Zodiaco.
Vallarta Cisneros fue detenido en el año 2005 por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).