El Gobierno de México está buscando un pacto con las empresas privadas para limitar los aumentos de precios de los artículos básicos, en un intento por controlar la inflación que no cede desde los máximos de dos décadas, dijo a Bloomberg News el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.
El potencial acuerdo, que podría ser anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, apunta a centrarse en los aproximadamente 25 artículos que forman parte de la canasta básica de bienes de México, señaló Ramírez en una entrevista telefónica, y agregó que aún no se ha definido qué bienes se incluirán en el acuerdo.
El Gobierno Federal se reunió con representantes de compañías líderes para discutir el plan, dijeron dos fuentes familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser nombradas por tratarse de conversaciones privadas.
Si bien el aumento de la inflación está afectando a la mayoría de los gobiernos del mundo, López Obrador se ha mostrado particularmente sensible a las presiones que ejercen los precios sobre su base de clase trabajadora.
El año pasado, el mandatario anunció precios máximos aplicables al gas LP y su gobierno ha subsidiado los precios del combustible utilizando los ingresos inesperados de los altos precios del crudo.
La inflación en la segunda economía más grande de América Latina llegó a principios de abril a 7.72 por ciento, más del doble del objetivo del banco central del 3 por ciento, impulsada por los costos de alimentos, gasolina y vacaciones.
Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que presentará un plan que hará que los precios de los productos básicos en el país estén menos expuestos a la volatilidad de los mercados mundiales de alimentos.