Porque la decisión de terminar con los fideicomisos ha levantado polémica en México
Los empleados federales que trabajan en los fideicomisos no serán despedidos si se aprueba la eliminación de esos fondos, aclaró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Nada más vamos a ver qué es lo que están haciendo (en los fondos). Puede ser que sean reubicados, pero no van a despedirse a trabajadores", dijo en su conferencia desde Palacio Nacional.
Agregó que estos empleados representan otro ejemplo de cómo administraciones anteriores creaban estructuras alternas que consumían una gran parte del presupuesto.
El mandatario reafirmó que los beneficiarios de los fondos seguirán contando con apoyos, pero ahora los recibirán sin la intermediación de una persona o una dependencia.
La eliminación de estos fideicomisos, que se discute este martes en la Cámara de Diputados, generará ahorros que pueden ser destinados a la compra de vacunas contra el COVID-19.
"Es un recurso que se requiere para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien", señaló.
La iniciativa elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas.
El dictamen propone que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, salgan directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda.
Con información de Víctor Chávez