El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra medios estadounidenses y los llamó "facciosos y pasquines". Esto bajo el contexto de que el diario The Washington Post publicó una editorial en la que se pronuncia en contra de la reforma al Poder Judicial Federal (PJF) que impulsa el titular del Ejecutivo.
“Esos medios famosos, el Washington Post, el New York Times, el Wall Street Journal, están dominados por los intereses de las oligarquías y de quienes se sienten los dueños del mundo, pero, periodísticamente, son muy facciosos, son pasquines. Pero ellos siguen pensando que si sale una editorial del Washington Post, va a tener un efecto explosivo, políticamente hablando, en México”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa mañanera.
Desde Palacio Nacional, AMLO, aseguró que en países como Estados Unidos y otros de Europa les hace falta una transformación, "una sacudida", pues, aseguró que no van a poder enfrentar la decadencia. Para ello, recomendó, una revolución de las conciencias, una nueva forma de hacer política y apego a la verdad, entendiendo el periodismo como un imperativo ético.
Asimismo, López Obrador presumió que durante su sexenio se ha tenido que enfrentar a la prensa del extranjero, a la mafia del poder, a la prensa nacional y aún así ha mantenido su popularidad.
Cabe mencionar que la editorial de The Washington Post exhortó a AMLO y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a detener dicha reforma y, en su lugar, atender y mejorar "el eslabón más débil" en el sistema de justicia de México: las fiscalías.