El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México vaya enviar armamento o equipo táctico a Ucrania ante el conflicto que mantiene con Rusia. Destacó que su gobierno es pacifista y partidario de fraternidad universal.
Esto, luego de la petición hecha por legisladores ucranianos al Senado de la República para que nuestro país envíe de manera urgente armas y asistencia militar y humanitaria para repeler la ofensiva de las tropas rusas.
“Nosotros no enviamos armas a nadie...Somos el partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, expresó López Obrador en conferencia mañanera.
Este jueves, los senadores Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero integrantes del Grupo Plural, acudieron a la Embajada de Ucrania en México para condenar la invasión de Rusia, pero en el recinto diplomático, la embajadora Oksana Dramaretska les solicitó entregar a la presidenta del Senado, Olaga Sánchez Cordero, una carta de parlamentarios de Ucrania, en la que solicitan armas y apoyo militar.
Lo que los legisladores de Ucrania solicitaron fue:
-Armas guiadas antitanques;
- FIM-92 Stingers;
- Armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética);
- Todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares;
- Chalecos antibalas y cascos.