Para el próximo mes de diciembre se prevé que la Ciudad de México sea la primera entidad en la que suene la alerta sísmica en los teléfonos celulares, así lo dio a conocer la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.
La. funcionaria señaló que el comité técnico para la transmisión de los mensajes del alertamiento sísmico aprobó el proyecto y la carpeta de licitación, por lo que iniciará el proceso para su publicación, a fin de que las empresas interesadas participen en el proceso a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Velázquez Alzúa indicó que “en este momento vamos en eso, es un poco complicado el proceso de licitación pública, pero va a ser algo muy importante para todos y para todas, porque va a sonar en nuestros celulares esta alerta, y eso nos va a ayudar a tener una mejor comunicación”.
Adelantó que se difundirán entre distintos medios masivos, incluso la televisión, la radio, el internet y la telefonía móvil, en todo el país, y esto será sectorizado.
Los alertamientos que llegarán a los celulares no sólo serán por sismos; también funcionarán en caso de huracanes, cuyos avisos únicamente llegarán a las entidades que se vean afectadas.
En cuanto a la alerta sísmica, iniciará en la Ciudad de México, para que suene en los dispositivos móviles el próximo mes de diciembre, y después partirán al resto del país.