El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este jueves su Cuarto Informe de Gobierno, al cual llegó con una aprobación del 54% y con un 43% de mexicanos que desaprueba su labor, según revela la encuesta nacional de El Financiero.
Los últimos doce meses de AMLO estuvieron marcados por hechos delictivos que paralizaron algunas entidades y por los altos niveles de inflación que encarecieron productos y servicios.
En esta ocasión, los invitados de honor del titular del Ejecutivo al informe de gobierno son los integrantes de su gabinete, aunque también acudieron gobernadores, empresarios, simpatizantes y legisladores de varios partidos políticos.
Al comenzar su mensaje, AMLO presumió que tras finalizar la parte "más difícil" de la pandemia de COVID-19, los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suman 21 millones 236 mil 866, es decir, 623 mil 639 más que los números previos al confinamiento.
"Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza... La desigualdad se redujo a 16 veces y estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el desarrollo económica, sino la justicia", expresó.
López Obrador también adelantó que, desde el próximo año, se logrará la "autosuficiencia energética" que permitirá procesar en el país el petróleo crudo para evitar la exportación de combustibles.
"La industria eléctrica nacional también se ha fortalecido, la CFE, con una inversión de 9 mil mdd incrementará su capacidad instalara en cerca de 10 mil megawatts con la construcción y modernización de 34 proyectos", añadió.
AMLO también se refirió a la inversión pública en México y dijo que durante el último año se ha logrado obras de infraestructura que generaron miles de empleos directos e indirectos. Como ejemplo, citó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que estuvo a cargo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
TREN MAYA SE INAUGURARÁ EN 2023
El Ejecutivo Federal también se pronunció sobre uno de sus proyectos de infraestructura prioritarios más grandes: El Tren Maya.
Aseguró que, en julio de 2023, comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas extranjeros y locales.
"Aún superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023", declaró.
DELITOS VAN A LA BAJA
AMLO dijo que desde que asumió la presidencia los delitos federales han disminuido un 29.1 por ciento gracias a su cuestionada estrategia de 'abrazos, no balazos', que se centra en "la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable".
"En coordinación con estados se ha logrado disminuir el robo de vehículos en 43.1%; secuestro en 81% y en todos los delitos de robo hemos logrado una disminución en general del 23.4%", mencionó.
Agregó que, con datos del Inegi, se puede "demostrar" que los homicidios también se han reducido en 2.82% en la actual administración y un 10.4% en el 2022.
López Obrador aprovechó su mensaje para defender su iniciativa para adherir la Guardia Nacional a la Sedena y aseveró que el propósito no es militarizar el país sino garantizar "el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país".
"Qe nadie se confunda, en nuestro gobierno no hay personas como Genaro García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es complice, encubridora, ni ejecutora de tortura ni masacres. No se admiten relaciones de complicidad con nadie y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito, el caso Ayotzinapa es una prueba", sentenció.
El presidente detalló que pese a los problemas económicos que experimenta México, por conflictos internacionales, los indicadores revelan que el comercio en el país “va mejorando”.
Como ejemplo, recordó que sigue llegando la inversión extranjera y presumió que en los últimos dos años se lograron niveles históricos.
“Los datos indican que estamos mejorando… En el primer semestre de este año la inversión creció en 12 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”, dijo.
El mandatario dijo confiar en que el movimiento que encabeza triunfará y se consolidará durante los próximos años.
"Creó con racionalidad, con mística y con optimismo, que triunfará la Cuarta Transformación de México. En lo personal me siento bien y de buenas, estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político, gracias a los servidores que me acompañan y a todas y todos los mexicanos por participar en esta odisea en post de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria", concluyó.