El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe la apertura para hacer modificaciones a su propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
"No queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante", dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
No obstante, en ese sentido, AMLO aceptó que le hubiera gustado añadir a la reforma la no obligatoriedad de por los menos cinco años de experiencia para ocupar el cargo de juez, magistrado o ministro.
"Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa el requisito de que tienen que tener 5 años de experiencia quienes quieran ser magistrados, jueces o ministros. Yo he estado en contra de eso (...) A los 10 años [de experiencia] ya saben bastante, pero ya perdieron la mística, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan. Siempre dicen 'no, ¿y la experiencia?'", cuestionó.
En este tenor, el presidente López Obrador cuestionó la dificultad para impartir justicia.
"Van a ser abogados titulados y si hace falta un concurso especial, sobre la función especifica de un juez, se lleva a cabo ¿Qué es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y o por consigna?", lanzó.