La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) no utilizó el avión de la Guardia Nacional de forma indebida para promover el ejercicio de revocación de mandato y la reforma eléctrica.
De acuerdo con la resolución del TEPJF, se comprobó su uso para actividades oficiales.
La Sala Superior del TEPJF pidió a la Sala Especializada hacer un análisis a profundidad de los hechos para ratificar o, en su caso, modificar su primera sentencia, en la que también señalaron que López Hernández no hizo uso indebido de recursos.
“En el primer caso, existen indicios de que utilizó el avión de la Guardia Nacional para acudir a reuniones de seguridad como parte de sus atribuciones en dicha materia”, indica el proyecto.
Indicò que “de la investigación se obtuvo que las otras 11 personas que abordaron la aeronave fueron integrantes de los equipos de los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional, que los acompañaron con motivo de las reuniones de seguridad”.
Lo anterior, luego de que el secretario y otros funcionarios acudieron a dos eventos realizados en Torreón, Coahuila y Hermosillo, Sonora, en los que se habló de la reforma eléctrica y la consulta de revocación de mandato.
OTRAS SANCIONES
En este sentido, la Sala Especializada confirmó la promoción indebida de la consulta de revocación de mandato por parte del dirigente de Morena, Mario Delgado, en dichos eventos.
Además, se determinó la existencia de la falta al deber de cuidado de Morena, ya que no vigiló que la conducta del dirigente estuviera dentro de los límites constitucionales y los principios del estado democrático.
Por ello, se ordenó una multa a Mario Delgado por 24 mil 55 pesos, así como una a Morena por 19 mil 244 pesos.