De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del trabajo que desempeñan los expresidentes actualmente como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Pero ¿sabes a qué se dedican?
ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018)
Empecemos por el antecesor de López Obrador, se trata ni más ni menos que de Enrique Peña Nieto, quien dejó su cargo en 2018, para supuestamente contribuir con el país desde el ámbito privado; sin embargo, no se ha sabido sobre algún cargo que desempeñe en empresas u organizaciones.
Lo que sabemos es que vive en España y sostuvo una relación con la modelo Tania Ruiz, con quien lamentablemente terminó este 2023. La joven tiene 35 años, mientras que el exmandatario cuanta con 56.
En 2022, Peña Nieto obtuvo la denominada “visa dorada” en España, la cual solo se entrega a multimillonarios que destinan, por lo menos, un millón de euros (1.3 millones de dólares) en compra de activos en ese país.
De acuerdo con información del diario El País, el político compró un local comercial de 105 metros cuadrados con una terraza en el barrio acaudalado de Chamberí. El valor de este inmueble supera los 530 mil dólares y fue pagado de contado.
FELIPE CALDERÓN (2006-2012)
Calderón Hinojosa es actualmente el más criticado debido a que su gabinete de seguridad enfrenta procedimientos judiciales por presunta vinculación con el crimen organizado, en especial su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Además de que como jefe del Ejecutivo Federal ordenó la llamada guerra contra el narcotráfico, que en su mandato disparó los índices de violencia en el territorio nacional.
El panista se convirtió en miembro independiente del consejo de administración de la empresa eléctrica estadounidense Avangird, filial de la española Iberdrola.
También se convirtió en profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, tras dejar la residencia oficial de Los Pinos.
Impulsó la fundación de un nuevo partido político, México Libre, para participar en las elecciones legislativas de 2021, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio la negativa por algunas irregularidades en el proceso.
VICENTE FOX (2000-2006)
Fox Quesada fue e primer presidente de la transición democrática de México desde la fundación del PRI en 1946.
Formado como empresario en la refresquera Coca Cola, a la que ingresó desde 1964, estudió administración en la Universidad Iberoamericana, por lo que tras dejar el cargo de presidente, se ha dedicado a la defensa de la legalización de la mariguana, con perspectivas para invertir en el cultivo y comercialización de la planta psicoactiva.
Además de que renta su rancho San Cristóbal, ubicado en Guanajuato para eventos y también se encuentra el Centro Fox, una organización civil que de acuerdo con su propio ideario tiene la finalidad de “impulsar el liderazgo”.
El Centro Fox es también un centro de convenciones en donde se realizan eventos que van desde encuentros empresariales hasta conciertos.
También se ha dedicado a criticar al actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
ERNESTO ZEDILLO (1994-2000)
Él fue el primer presidente de la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que entregó el mandato a un opositor, ya que, ante que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer sobre el triunfo de Vicente Fox.
Actualmente dirige el Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, Estados Unidos, donde da clases de economía y política internacional, medio ambiente y ciencias forestales.
Además, figura como miembro del buró directivo de Citigroup y como director del Concilio Económico de la Fundación Rockefeller para la Salud Planetaria.
Entre 1978 y 1987 trabajó en el Banco de México (Banxico), además de ejercer como inversionista de la ferroviaria estadounidense Union Pacific.
CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)
Tras su paso por Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari se fue del país y su paradero permaneció en la incógnita hasta casi dos años después de haber salido del poder, cuando se dio a conocer que el priista se encontraba en Dublín, Irlanda. Ahí, según contó el mismo priista, "se dedicó a estudiar".
Desde que terminó su gobierno, de la vida de Salinas de Gortari, se sabe muy poco; sin embargo, el expresidente reapareció en noviembre del 2017 ante los medios mexicanos al presentar su libro Aliados y Adversarios: TLCAN.
El año pasado se supo que el expresidente obtuvo la nacionalidad española, pero también hay rumores de que Carlos Salinas de Gortari radica actualmente en el Reino Unido, aunque realiza visitas esporádicas al territorio español.