El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están atendiendo a todos los grupos originarios del país, pues afirmó que a los indígenas se les está dando la preferencia porque son los grupos más pobres, en este sentido, dijo que a los pueblos Yaquis también se les está brindando apoyo porque el plan Sonora es de justicia es integral.
En conferencia de prensa destacó los programas sociales como los del Bienestar que se entrega en las regiones yaquis.
También dijo que en el país se mantiene un pensamiento racista hasta nuestros días, no ha desaparecido por completo el pensamiento porfirista, expresó López Obrador.
Denunció que los yaquis fueron reprimidos como ninguna población en México: Los querían desaparecer, fue una guerra de exterminio durante el gobierno de Porfirio Díaz para quitarles sus tierras y el agua.
"Se están atendiendo a todos los grupos originarios del país; a los indígenas se les está dando la preferencia que son los grupos más pobres, señala el Presidente. A los pueblos Yaquis es mayor el apoyo porque el plan de justicia es integral, dice al destacar los programas de Bienestar", dijo.