Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes 5 de junio, que hasta ahora se han atendido a más de 936 personas, por el incendio de la guardería ABC, que hace 14 años dejó 49 menores fallecidos y 104 personas con lesiones.
Además, explicó Encinas, durante este gobierno, se ha atendido a personas que no habían sido reconocidas como víctimas por una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019. En este sentido, dijo, no han concluido al 100% las acciones de reparación de daño.
"Todas las familias de las víctimas directas cuentan con reparación del daño (...) Esperemos que este mismo año ya cerremos el capítulo de las reparaciones integrales del daño, independientemente de las medidas permanentes", dijo el subsecretario
Encinas especificó además que, al menos unas 783 personas son consideradas víctimas indirectas, mismas que comprenden a padres de familia de niños lesionados y fallecidos, así como hermanos y núcleos familiares extendidos.
Entre las acciones de apoyo, explicó, están becas escolares, atención médica gratuita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyos económicos.
El 5 de junio de 2009 se incendió la Guardería ABC, en la que murieron 25 niños y 24 niñas, la mayoría por asfixia al inhalar humo tóxico, además 106 resultaron heridos, cuyas edades oscilaban entre los cinco meses y los cinco años.
El incendio inició en una bodega contigua a la estancia infantil, que era el Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, cuyo gobernador era entonces Eduardo Bours Castelo.
El IMSS subrogó la estancia infantil a una sociedad civil privada constituida por Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la esposa del entonces presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; junto a Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.