"Se han obtenido ganancias cercanas a los mil millones de dólares”, tras una año de la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos; así lo anunció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
“Los resultados han sido muy sólidos, se estima que la utilidad al cierre del año alcance los mil millones de dólares, esto implica que Pemex no solo recuperó su inversión en menos de un año, si no que obtuvo adicionalmente una utilidad de 400 millones de dólares más”, agregó el funcionario.
Romero Oropeza comentó que el complejo ha permitido acrecentar la producción de turbosina, diésel y gasolinas para el consumo en toda la República.
Agregó que el modelo de negocio de Deer Park “será retomado en las refinerías que opera Pemex en México”.
“Contrario a lo que se dijo en relación con que al operar Pemex la refinería de Deer Park ésta dejaría de ser eficiente, los resultados muestran lo contrario; no sólo mantuvimos la eficiencia, sino que la incrementamos en el número de barriles procesados y la producción de gasolinas”.
Durante 2022, Deer Park destacó, ya que se hizo “una cantidad excepcional de dinero este año. Logramos pagar todas las deudas por la adquisición de la refinería y estamos muy orgullosos de haber podido operar con éxito en nuestro primer año de Pemex Deer Park”.
Ulises Hernández, director de PMI Comercio Internacional de Pemex, adelantó que para este 2023 se proyecta que Deer Park produzca 244 mil barriles de combustibles por día, 118 mil de gasolina, 99 mil de diésel y 27 mil de turbosina; además de que para 2024 se estima producción de 262 mil barriles de combustibles por día, con un proceso de crudo de 298 mil barriles diarios.