Porque es mejor prevenir, el cáncer es una enfermedad que todos queremos evitar
Los empleados de la industria del caucho, del cadmio, quienes trabajan en soldaduras y temas relacionados con las baterías, son más propensos a padecer cáncer de próstata, informó Jesús Salazar Ramírez, jefe de Oncología en el Hospital de Alta Especialidad del IMSS “San José”.
En conferencia de prensa, abundó que hay actividades que ponen en mayor riesgo a los hombres, pero también para los habitantes de zonas rurales debido a los insecticidas agrícolas, tal como lo refieren estudios de investigación.
Salazar Ramírez indicó que en este nosocomio se registra una incidencia de 30 nuevos casos al año por cada 100 mil habitantes, que de continuar con esta estadística se prevé que estos casos aumenten hasta 50% en los próximos 25 años derivados de los hábitos de vida y de diversos factores que predisponen su aparición.
Indicó que el cáncer de próstata, como todos los demás cánceres, no duelen en la etapa inicial, por ello se es difícil la detección de un tumor a tiempo. En ese sentido la recomendación del especialista es que a partir de los 40 años de edad, aun cuando no se tenga sintomatología, el hombre debe realizarse estudios como antígeno prostático específico y un ultrasonido prostático para ver las características en que se encuentra la próstata.
“Dependiendo del tiempo de evolución que haya tenido el tumor, es la probabilidad de curación que los médicos tienen”, dijo tras destacar que el instituto cuenta con recursos humanos y en especie para dar atención a quienes han sido diagnosticados con esta enfermedad, que las familias no pueden solventar por sí solas.