El Congreso de Oaxaca aprobó la denominada Ley Vicaria, que busca sancionar a padres que hagan daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos, sumándose a otras 16 entidades que reconocen este delito.
En sesión del miércoles 1 de febrero, los legisladores respaldaron con 30 votos a favor la iniciativa que surgió de las bancadas del PRI y Morena en la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género.
De acuerdo con Amnistía Internacional, la violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas son usados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.
Medios locales reportaron que la aprobación de la norma fue recibida entre aplausos y llanto de las personas que han sido víctimas de este delito y que acudieron a la sesión del Congreso.
Ileana Acevedo Brena, representante nacional del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, expresó que lo que lamentablemente vivieron ellas será un amargo que recuerdo que ahora no le tocará vivir a otras personas de Oaxaca.
"Es un paso que estamos dando no sólo en Oaxaca sino a nivel nacional, somos mamás víctimas de violencia vicaria, nos llamamos sobrevivientes porque seguimos, aún sin nuestros hijos. En el camino nos hemos encontrado con mamás que llevan cinco o más años en una batalla legal, en la misma situación, por qué seguir violentando a las mujeres.", expresó.
Así quedó el mapa de la Ley Vicaria en México tras su aprobación en México: