NAYARIT.- Al menos 25 niñas y niños, que acudieron con su familia a las playas Guayabitos y Novillero, principalmente, se reportaron como extraviados entre la multitud de turistas que arribaron a estos destinos, que estuvieron al más de 90% de su capacidad.
Diariamente, en los tres días de mayor afluencia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Nayarit reportó la búsqueda de los familiares, terminando todos los casos en entregas sin novedad.
Se espera que a partir de este domingo, las playas nayaritas inicien la despresurización pero las carreteras han iniciado con mayor flujo, principalmente la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta, que además es la más peligrosa.
Las autoridades piden precaución a los automovilistas, ante la saturación de vialidades para el retorno, ya que en datos preliminares se han registrado al menos 5 choques que dejaron a más de 25 personas lesionadas y 1 fallecida.
Además de 4 volcaduras, 2 incendios de vehículos, además de 1 persona rescatada por inmersión, 1 mujer atendida por picadura de fragata, 1 mujer lesionada tras caerle un coco en la cabeza.
Será en las próximas horas cuando la SSPPC haga un recuento de los incidentes reportados en la entidad durante la semana mayor de vacaciones, mientras tanto se calcula que la ocupación hotelera en los principales destinos de playa en la entidad —en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas— superó el 90% durante esta primer semana.
En localidades donde el turismo religioso y cultural es más importante por la realización de las Judeas o representaciones de la Pasión de Cristo —como en la sierra Del Nayar, Ruiz, Jala, Compostela, Tepic— la ocupación hotelera alcanzó entre el 70 y 80%.
Estimaciones del secretario de Turismo estatal, Juan Enrique Real Tostado, advierten que la derrama económica podría ser de alrededor de 4 mil millones de pesos, sin embargo la cifra oficial se dará a conocer pasada la semana de Pascua.